preload

 

 

En 1754 , por un permiso especial de los reyes de Holanda, Moses Solomon Levie Maduro , un miembro prominente de una familia judía Sefaradí (Portuguesa) de Curaçao se estableció en Aruba, con su esposa e hijos. Los Maduro permanecieron en la isla hasta 1816.

Levie Maduro fué uno de los primeros europeos que llegara a las Indias Occidentales Holandesas. Él trabajaba para la Compañía de Indias Occidentales Holandesas (Dutch West Indies Company), y fundó una filial en Aruba. En 1994, Maduro & Sons, la principal compañía naviera en Aruba, celebró con orgullo 250 años de colonización judía por sus antepasados.

Otras familias judías se establecieron en la isla después de los Maduro (23 personas registradas en 1867) pero, aunque sus números aumentaron, nunca pudieron mantener una organización comunitaria como sus correligionarios en Curaçao. Por lo tanto, no siguieron un estilo de vida judío tradicional.

En la actualidad un grupo grande de residentes locales, descendientes de los judíos portugueses originales, reconocen con orgullo sus raíces judías, y comparten su herencia con judíos de Curaçao. Entre ellos podemos nombrar a las familias Maduro, Curiel, Robles, Nassy, López, Henríquez y otros.

Un pequeño cementerio en la ciudad, con nombres en las lápidas que el tiempo casi ha borrado, es la única evidencia física de la presencia judía en Aruba en siglos pasados.

La documentación histórica de los siglos 18 y 19 no está disponible en Aruba, ya que los viejos archivos gubernamentales que se guardaban en Curaçao fueron luego enviados a Amsterdam.

Perfil de la Comunidad Judía de Aruba en el Presente

 

La Comunidad Judía de Aruba (Israelitische Gemeente) comparte la Sinagoga Beth Israel desde 1962 como su lugar de oración, y cuida del pequeño cementerio en la calle Petronia, además del antiguo cementerio judío cercano a éste.

La comunidad recibió reconocimiento oficial del Reino Holandés el 1 de Diciembre de 1956, y Beth Israel fué inaugurada el 4 de Noviembre de 1962 (Cheshvan 8, 5723).

La comunidad consta en su mayoría de inmigrantes judíos que llegaron a Aruba de diferentes partes del mundo a principios de los años 20 y la hicieron su hogar. Después de 1924, un grupo grande de judíos de Europa oriental, en su mayoría de Polonia, se establecieron aquí, junto con judíos de Holanda y familias Sefaradíes de la que fuera colonia holandesa de Surinam (Sudamérica).

La comunidad inauguró un centro judío en Palm Beach en 1942 – el Club Campestre Judío ( Jewish Country Club) – y cuatro años mas tarde, con el arribo de algunos sobrevivientes del Holocausto, la comunidad se organizó oficialmente. Este “country club”, ya inexistente, fue un centro comunitario importante en el cual tomaron lugar eventos del ciclo de vida, tales como bodas y bar mitzvahs. También fue usado para fiestas de Purim, actividades juveniles y más. Sin embargo, cuando la mayoría de la juventud judía de Aruba debió dejar la isla para seguir su educación universitaria en los años 60, y un gran número de ellos establecieron sus hogares en los Estados Unidos de América o en Holanda, el club se fue abandonando lentamente.

Hoy en día la comunidad Judía consta de alrededor de 85 miembros, y 150 miembros en el exterior.

Debido a su pequeño tamaño, y a la naturaleza íntima y estrecha de la comunidad, se ha formado una organización unida que combina las tradiciones Ashkenazi y Sefarditas, respetando su cultura común y apreciando las diferencias.

La Comunidad Judía de Aruba publica un blog, Chadashot Beth Israel, que se envía a los miembros locales y del exterior. Describe eventos significativos en la vida de la comunidad, y conecta a todos sus miembros.

Nuestro nuevo Rabino

 

El 1o de agosto, 2008, el Rabino Mario Gurevich asumió el puesto de líder espiritual en nuestra congregación.

El Rabino Gurevich ha servido como líder espiritual de la Comunidad Judía de Quito y de la Asociación Israelita Montefiore (AIM) donde, al momento de su retiro, fue honrado con el título de Rabino Emérito. También trabajó en varias otras comunidades en Colombia, como por ejemplo el Centro Israelita Filantrópico, en Barranquilla.

El Rabino Gurevich fungió como profesor en el Instituto Shalom de Sydney, Australia, y fue consultor del proyecto “Beit Praja”, en la República Checa. Se ha destacado como conferencista en temas de Historia y Pensamiento Judío, así como por sus títulos profesionales en Medicina y Filosofía. Durante años, sirvió como voluntario en la Patrulla Aérea Civil de Colombia, como ginecólogo y piloto, llevando cuidados médicos a zonas rurales pobres del país.

Este multifacético rabino también ha sido Sub Director Ejecutivo de B’nai Brit Distrito 23, así como profesor universitario en diversas instituciones latinoamericanas de enseñanza superior.

Actualmente, el Rabino Gurevich se ha orientado hacia la educación de adultos, en temas como Historia y Cultura del Pueblo Judío. Sus proyectos de construcción de comunidades, comprometido liderazgo e iniciativas inspirarán y darán, sin lugar a dudas, nuevas energías a nuestra congregación.

Si desea comunicarse con el Rabino Gurevich, por favor escriba a rabbi.aruba@gmail.com

 

****************************

Sinagoga Beth Israel

A. Laclé Blvd. #2

Oranjestad, Aruba

Dutch Caribbean

Tel. (297) 582-3272

Si tiene alguna pregunta o si desea información adicional, sírvase contactarnos escribiendo a la siguiente dirección: jcommaruba@gmail.com